Cuento infantil
Archiconocida la historia de una entrañable niña que se queda dormida y sueña con un mundo extraño,donde todos están un poco locos y se van sucediendo cosas de lo más surrealista.
Un mundo de fantasía que hace las delicias de cualquier pequeño a la hora de dormir...pero y si le damos una vuelta de hoja,una mirada un poco más allá y te cuento qué cosas me han contado de este libro,cuando menos sorprendentes?
Tenemos a través de la mirada de una niña de la época victoriana una mirada crítica a la sociedad que la rodea , un conejo que corre mirando un reloj y gritando que llega tarde ,representa como personas siempre con prisa, siempre con la responsabilidad de cumplir con un horario ,sin tiempo a nada,y es conocida la cualidad más valorada de los ingleses por su puntualidad.
El sombrerero loco,para el cual siempre son las 6:00, hora de tomar el té,costumbre muy inglesa ,representa lo absurdo de la monotonía de personas que cada día hacen lo mismo hasta que pierden un poco la cabeza en el cumplimiento de esas rutinas y lo aburridas y vacías que resultan sus vidas...
La Reina de corazones,sin duda,la reina Victoria ,caprichosa y mandona,El Rey de corazones,su marido ,que poco pintaba ,como en la vida real,rodeado de vasallos que los obedecen y sirven pleitesía por miedo.
La falsa tortuga que cuenta con lentitud pasmosa su vida de la que Alicia no se cree nada,representan personas ancianas que cuentan historias desfasadas cuyas experiencias de nada le sirven a Alicia,señoras que probablemente no hayan hecho nada interesante ni diferente en sus vidas,si no que hayan llevado una vida más bien aburrida.
Las fiestas de no cumpleaños ,claramente una parodia de lo que eran las fiestas para estas personas adultas que celebran por costumbre o compromiso sin ilusión ,solo por estar en sociedad.
El lirón que duerme todo el tiempo,quien no conoce a alguien que tienen un sueño enfermizo que los hace quedarse dormidos a todas horas...
La propia Alicia es una niña educada para ser una dama que continuamente está disculpándose y preocupada por si lo que dice gusta o disgusta a los demás.
Vida real:
Por otro lado está la niña que inspiró el libro, Alicia ,era una niña de carne y hueso,se llamaba Alice Pleasance Liddell,nació allá por 1852.
Se puede leer lo que se sabe de su vida e incluso verla en fotos,pero esa historia no es tan bonita como el cuento ni es apta para contar a los pies de la cama de un niño a la hora de dormir....
0 comentarios:
Publicar un comentario